Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE GURULLÉS

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.ARIDEA/CG 
Título:
COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE GURULLÉS 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1414 / 1737

 
Volumen y soporte:

4 cajas

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Abadía de San Martín de Gurullés

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Tiene su origen en la fundación, cuya fecha se desconce, de un monasterio femenino, que, como era habitual en la Edada Media, pasó a convertirse en comunidad masculina. La primera referencia documental sobre este centro, la encontramos en un documento, fechado en 1273, perteneciente al Monasterio de Cornellana, en el que aparece como abad Diego Rodríguez. La advocación a San Martín, santo de influencia francesa y destacada devoción altomedieval, sugiere la relación con las peregrinaciones a Santiago del cenobio, que, además, estaba situado en un lugar próximo a una de las rutas de peregrinación. Tras una época de crisis, el conde Alonso, hijo del rey Enrique y doña Juana, desembargó los bienes de la colegiata y le concedió otras mejoras. El obispo Don Gutierre concedió unas consituciones reformatorias al centro. Desde principios del siglo XVI, disponía, por lo menos, de cinco canónigos, que eran presentados por el abad y tenían obligación de residir algunos días al año. En 1515, la Colegiata ya era de presentación de la Casa de Miranda, lo que explica la habitual presencia de abades de esta familia en los siglos siguientes. El patrimonio de la misma ya era considerable a principios del siglo XV, y estaba constituido por numerosas heredades en el propio Gurullés, Restiello, Sama, en el concejo de Grado, y en otros concejos limítrofes. A la Iglesia de San Martín de Gurullés pertenecía el beneficio curado de San Andrés de Praúa, en Candamo, y el beneficio de Sama, en Grado. En el año 1841, el marqués de Valdecarzana, Judas Tadeo Fernández Miranda se hace con la propiedad de los bienes de la Abadía.

 
Historia archivística:

En torno a 1720, el fondo documental de la abadía pasó a manos del marqués de Valdecarzana por entrega de su hermano Pedro Analso de Miranda, abad de la abadía, uniéndose a los fondos de la Casa de Miranda y a parte de la documentación de la Colegiata de Teverga. A partir de ese momento se procedió a la organización del archivo, dentro del cual se mantuvieron diferenciados los documentos pertenecientes al fondo de la abadía, que se incluyeron en el denominado cajón 4 y se clasificaron en cinco legajos: Fundaciones y aniversarios; Títulos y presentaciones; recibos y cartas de pago; foros y arrendamientos; títulos, beneficios y presentaciones. Posteriormente, problablemente a finales del siglo XVIII, sufrió una reorganización, que supuso la mezcla de los documentos de la abadía con los de la Colegiata de San Pedro de Teverga y con los de la propia familia. Se formaron cuadernillos en los que los documentos se agrupaban siguiendo criterios funcionales o tipológicos. A partir de esa fecha se deshizó la organizacíón y en el momento de ingresar en el RIDEA, los documentos aparecían en cuadernillos sueltos agrupados temáticamente, sin diferenciación de fondos. El fondo ingresó en el Archivo del RIDEA en 1958, tras haber sido adquirido, junto con los fondos de la Casa de Miranda y de la Colegiata de Teverga, a los propietarios por un precio total de 30.000 pesetas.

 
Forma de ingreso:

Adquisición

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Aunque la documentación se extiende cronológicamente entre los siglos XIV y XIX, la mayor parte corresponde a los siglos XVI y XVII. Parte fundamental de este pequeño fondo los constituyen pleitos por derecho de patronato eclesiástico y por propiedades.

 
Sistema de organización:

1. Régimen interno (Estatutos, consituciones, pleitos) 2. Patronato Eclesiástico (Nombarmientos y renuncias de cargos de la Abadía, pleitos) 3. Fundaciones de Aniversario 4. Patrimonio y Administración de bienes (Compraventas, donaciones, censos, arrendamientos, inventarios de bienes, apeos, pleitos, obras de construcción y reparaciones)

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre acceso. Únicamente se restringe la consulta de los documentos que presentan mal estado de conservación. La documentación de la que exista copia en CD-ROM, se consultará solamente en este formato.

 
Instrumentos de descripción:

Inventario del fondo de la Colegiata de San Martín de Gurullés/ Isabel Barthe García de Castro

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

Fondo de la Casa de Valdecarzana, que se conserva, igualmente, en el Archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos.

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Organización y descripción: Isabel Barthe García de Castro

 
Fecha de descripción:

0 / 0

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias