Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

Volver a Historico

Archivo Histórico de Asturias

 

Gestión de documentos y política de ingresos

El Archivo Histórico de Asturias alberga más de 150 fondos documentales procedentes de diversas instituciones y entidades públicas y privadas.

 

El Archivo Histórico de Asturias se concibe como una institución cuya función primordial es la  custodia y conservación de los fondos de interés para Asturias, independientemente de la titularidad de los mismos. En este sentido, el centro desarrolla una política activa de incorporación de nuevos fondos documentales con el fin de contribuir a la conservación, organización, descripción y difusión del Patrimonio Documental del Principado.

Las modalidades de ingreso de los documentos que alberga son diversas, como heterogéneos son también el origen, la naturaleza y las vicisitudes de conservación de los mismos. Aunque la mayor parte de los fondos que se custodian en el centro  han sido generados por organismos  públicos que tienen la obligación legal de transferirlos al Archivo,  hay una cantidad significativa de ellos que se han incorporado mediante convenio de depósito, compra o donación.

El gran volumen de documentos del Archivo Histórico de Asturias, que alberga más de 150 fondos documentales, obedece a que el centro integra en sus instalaciones al Archivo Histórico Provincial de Asturias y al Archivo Histórico de la Comunidad Autónoma.

El Archivo Histórico Provincial  conserva los fondos de titularidad estatal y los ingresos se han ido produciendo de forma regular desde su creación, en 1956, en virtud de sucesivas disposiciones legales:

  • El Decreto de los Ministerios de Gracia y Justicia y de  Instrucción Pública y Bellas Artes, de12 de noviembre de 1931, sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales dispone la creación de un archivo en cada capital de provincia con la finalidad de  recoger los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad.
  • El Decreto de 24 de julio de 1947 sobre ordenación de los archivos y bibliotecas y del Tesoro Histórico-Documental y Bibliográfico establece que en los archivos histórico-provinciales se depositen, además de  los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de las Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia. Además, establece que, previa autorización del Ministerio de Educación Nacional podrán las Corporaciones, Organismos y particulares que lo soliciten, se pueden entregar en depósito los documentos históricos para su mejor custodia, conservación y estudio
  • Por Orden del Ministerio de Justicia de 14 de diciembre de 1957,  se dispone la entrega de  de los libros de  Contadurías de Hipotecas.
  • La Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordena el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad.
  • El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, por el que se establece que toda la documentación producida por organismos de la Administración Central en la Provincia se envíe a los Archivos Histórico Provinciales.


Por su parte, el Archivo Histórico de Asturias, que se crea y regula mediante el Decreto 33/2005, de 28 de abril, tiene entre sus atribuciones:

  • Reunir, conservar y difundir la documentación producida por las instituciones antecesoras de la Comunidad Autónoma: histórica Junta General del Principado, Diputación Provincial y Ente Preautonómico.
  • Custodiar la documentación  con valor histórico producida por la Administración Autonómica, sus organismos autónomos, entidades públicas, empresas y entes públicos dependientes de ella.
  • Asimismo, mediante convenio podrá ingresar la documentación de entidades locales y personas físicas o jurídicas públicas o privadas que así lo decidan.


Hay que destacar que, en la última década se ha desarrollado un plan de recuperación y organización de archivos privados, que ha posibilitado el ingreso de 16 fondos personales y familiares.

Además, en los últimos años se está procediendo a la digitalización  de fondos documentales conservados por diversas instituciones y entidades, con el fin de facilitar su difusión e investigación.
 

 

Volver a Historico

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias