Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS : PALACIO DE VILLABONA

3.0.0.5 Convenios

Nivel de descripción : Serie

IDENTIFICACIÓN

Código de referencia :

ES.33044.AHPA/PV - 3.0.0.5

 

Título :

Convenios

 
 
 

Nivel de descripción : Unidad documental

Signatura Título Fechas
Caja,232950/43 Escritura de convenio otorgada en Oviedo a 19 de abril de 1592 entre Fernando Alonso de Villabona y su yerno, Juan de Llamas, escribano de dicha ciudad, por la que el primero pagará al segundo veinte fanegas de pan dándole enseguida carta de pago.

Más información

Alcance y contenido:

Incluye la carta de pago.

1592-4-19/1592-4-20
Caja, 232941/42 Expediente de contrato para la ejecución de las obras de construcción de la capilla de los Santos Reyes Magos, anexa al Palacio de Villabona, entre Toribio Alonso de Villabona y el arquitecto Juan de Naveda y el maestro de cantería Juan Gómez.

1 cuadernillo.

Más información

Alcance y contenido:

Contiene planta y alzado del proyecto de Juan de Naveda.

1623-6-5/1624-11-14
Caja, 232942/37 Copia simple de escritura de convenio realizado entre Pedro del Redal, vecino de San Martín del Monte, Carreño, y Fernando Alonso de Villabona, por la que el primero reconoce la propiedad que el segundo tenía sobre una tierra que lleva en la ería de San Gabriel, al lado de San Antón, en Carreño, al que le correspondía por parte de su esposa, y a cambio le condona las rentas de cuatro años. Ante Pedro Suárez Pola.

Más información

Alcance y contenido:

Contiene copia simple de escritura de venta otorgada por Juan y Andrés de Carreño Miranda, vecinos de Carreño y Valladolid, a favor de Andrés Alonso de León Porras y su esposa Damiana de Miranda, de diversos bienes en el concejo de Carreño, entre los que se encuentra la tierra objeto del convenio, realizado el 11/08/1620. Ante Luís de Valdés Bango.

Características físicas y requisitos técnicos:

Regular estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad, rotura del papel y pérdida de texto en la parte inferior.

1625-7-25
Caja, 236433/24 Copia de escritura de convenio entre Fernando Alonso de Villabona y Julián González de Oviedo por la que el segundo traspasa toda la propiedad que tenía sobre la casería de Lubrió, parroquia de Lloriana, Oviedo, a favor de Quiteria González de Oviedo y sus herederos. Y posterior ratificación del convenio por parte de esta última. 1628-11-18/1628-11-19
Caja,232950/14 Escritura de convenio otorgada en Bauro, San Cucao (Llanera) a 01 de septiembre de 1631 por la que Alonso Díaz de Cogolla y su hijo Toribio Díaz, vecinos de dicho lugar, reconocen a Fernando Alonso de Villabona como propietario de la casa en la que vivían con su huerta y árboles a cambio de la séptima parte de dichos bienes. 1631-9-1/1628-11-19
Caja, 232951/60 Expediente relativo a la propiedad sobre la casería de Corigos, en la parroquia de San Pedro de Piñeres, Aller, y el prado de los Trullones, en la parroquia de Soto, Aller, resuelto por convenio entre Toribio Cienfuegos y Miranda, abad de la Colegiata de Arbás del Puerto, y Felipe Bernaldo de Quirós, mayorazgo de la Casa de Quirós, por la que resuelven una demanda interpuesta ante el Consejo de la Cámara de Castilla, acordando que la propiedad quede en el mayorazgo de la Casa de Quirós, y un pago anual de seis fanegas de pan por la casería y seis reales por el prado a la Colegiata de Arbán. Posteriormente confirmado mediante cédula real.

Más información

Alcance y contenido:

Contiene: copia simple de escritura de venta otorgada por Guiomar Cabero, viuda de Francisco Bernaldo de Quirós, a favor de Sebastián Bernaldo de Quirós y Catalina de Miranda, de la casería de Corigos, en Piñeres, Aller, a 01/06/1578, ante Lope Tuñón; copia simple de escritura de ratificación de venta otorgada por los hijos de Guiomar Cabero, a 07/11/1581; copia simple de escritura de cesión otorgada por Domingo Alfonso, vecino de Piñeres, Aller, llevador del tercio de la casería de Corigos, a favor de Felipe Bernaldo de Quirós, de una casa y heredades en dichos términos, a 05/06/1682, ante Juan Fernández de la Trapiella; copia literal de real cédula confirmando el convenio celebrado entre el abad de la Colegiata de Arbás y Felipe Bernaldo de Quirós, a 19/08/1692.

Características físicas y requisitos técnicos:

Regular estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad en la parte inferior, pérdida texto y presencia de microorganismos

1692-6-11/1840-2-14
Caja, 236320/02 Copia simple de escritura de acuerdo, por la que Domingo Rodríguez de la Torre, su esposa Isabel Díaz de la Huelpe y Francisca Fernández, viuda de Juan del Campo, de una parte y Juan Fernández Balledal de la otra, vecinos del lugar de Baúro, San Cucufate de Llanera, acuerdan pagar cada uno la parte correspondiente del foro de la casería de Baúro, que están llevando entre todos. Ante Santos Zapico Argüelles. 1696-1-1/1696-12-31
Caja, 232941/10 Copia literal de escritura de convenio por la que Teresa Álvarez de Rivera, viuda de Baltasar Alonso de Villabona, y José Álvarez de Rivera Cabeza de Vaca, Vizconde de Castaosa, señor de la Casa de Váscones en Grado, acuerdan apartarse del pleito por la partición de los bienes que habían quedado de los padres y suegros.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Mal estado de conservación por efecto de la humedad en el margen inferior, con rotura del papel, pérdida de texto y presencia de microorganismos.

1697-6-27
Caja, 232946/59-1 Escritura simple de convenio entre Francisco Pérez y Francisca Prendes, vecinos de La Sierra, Candás, con Benito Miranda, sucesor de la Casa de Carreño, por la que los primeros ceden al segundo la hipoteca que tienen sobre la heredad de La Sierra, y el segundo les cede su derecho sobre la heredad de Las Cruzadas, parroquia de Carrió, Carreño. Ante Fernando García Alas. 1764-10-1
Caja, 232951/11 Copia simple de escritura de convenio entre Juan Álvarez y Tomás Bernaldo de Quirós sobre el derecho de agua y paso de una presa por el prado del Sacedal y el prado de la Llera, situados en Soto, Aller. Ante Francisco García.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Mal estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad en la parte inferior, rotura del papel y pérdida de texto.

1779-4-6
Caja, 232947/25 Copia literal de la escritura de convenio entre Ignacio Menéndez Argüelles, vecino de la parroquia del Condado, Laviana, y José Díaz Ordóñez y su esposa María Menéndez, por la que estos ceden al primero, su sobrino, los bienes correspondientes a la herencia de sus padres y suegros. 1783-7-6
Caja, 232945/40 Copia simple de escritura de convenio acordado entre Juan Cuervo, apoderado de Antonio Bernaldo de Quirós Benavides Junco y Villabona, y Casimiro Rodríguez de Bobes, apoderado del vecindario de San Juan de Ables, por el que resuelven el pleito que mantenían sobre un cierro de robles que los vecinos habían hecho. Ante Juan José Menéndez. 1792-11-9
Caja, 232951/10 Copia simple de escritura de convenio otorgada por Manuel Díaz, vecino de Soto de Aller, a favor de Antonio Bernaldo de Quirós, por la que le devuelve varios bienes que le había vendido su padre Tomás Bernaldo de Quirós, por ser vienes vinculados, recibiendo por ello 180 ducados. Ante Bartolomé Álvarez González.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Mal estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad en la parte inferior, rotura del papel y pérdida de texto.

1793-12-9/1794-10-8
Caja, 232955/51 Sobre aprovechamiento de aguas en la casería de Campomanes, en la Braña de Soto, Aller, entre Félix González Carbajal y Víctor Díaz Ordóñez: traslado de convenio ratificado el 29/03/1795 entre Francisco Díaz Ordóñez, Vicente Díaz y Juan García para el aprovechamiento de las aguas para regadío; y escritura de reconocimiento y obligación de Manuel González Carbajal, padre de Félix, para no aumentar las finca y no aprovechas las aguas. 1795-3-29/1864-9-17
Caja, 232945/41 Traslado de escritura de convenio otorgado por Juan de Alba, presbítero apoderado de Tomás de Benavides, por el que se obliga a pagar a varios vecinos todos los daños y perjuicios ocasionados por la obra de un molino en el río Nora, propiedad de la Casa de Villabona, en el término de Rogidorio, realizado a petición de Juan Cuerbo, apoderado de Antonio Bernaldo de Quirós y Benavides. Ante Francisco Antonio González. 1801-6-6
Caja,232948/42 Copia simple de la escritura de convenio otorgada en Candás (Carreño) a 19 de diciembre de 1813 entre José Suárez del Otero, vecino de la parroquia de Carrió (Carreño), y su hermano Ceferino Suárez del Otero por el que el primero entrega al segundo dos vacas de labor y cría a cambio de un prado de medio día de bueyes en la parroquia de El Valle (Carreño). 1813-12-19
Caja, 232942/49 Copia simple de escritura de convenio realizado entre José Fernández Cavo, como apoderado de Antonio Bernaldo de Quirós y su hijo Francisco Bernaldo de Quirós, y Francisco Antonio Cabal, por el que acuerdan desistir en el pleito que sostenían sobre un controcio de castañedo en el término de Grada, Siero. Ante Sebastián Escosura.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Mal estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad y pérdida de texto en la parte inferior.

Unidades de descripción relacionadas:

Véase 232942/48

1828-3-16
Caja, 232954/29 Documento privado por el que varios vecinos de Soto, Aller, se obligan a abrir varios terrenos que habían cerrado, limítrofes con la casería propiedad de Antonia Suárez Miranda, viuda de Francisco Ordóñez, en Campanales, San Martín de Soto, Aller, en caso de que ella así lo solicitase.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Regular estado de conservación debido al efecto de la humedad en la parte superior izquierda, con pequeñas roturas del papel y que afecta a la lectura.

1828-7-13
Caja, 232942/54 Copia simple de escritura de convenio realizado entre Hilario Suárez, vecino de San Juan del Obispo, parroquia de Tiñana, Siero, y Francisco Bernaldo de Quirós y Benavides, sobre el servicio de un prado reducido a cultivo denominado El Arenal por otro contiguo llamado de la Raguna, en el término de Santiago de Granda, Siero. Ante Ángel López.

Más información

Características físicas y requisitos técnicos:

Mal estado de conservación debido al efecto de la humedad, con mancha de humedad, rotura de papel y pérdida de texto en la parte inferior.

1839-5-26
Caja,232948/56 Copia literal del contrato de convenio entre los llevadores de la parte libre y parte foral de la llosa de La Vega en el lugar del Valle, parroquia de Guimarán (Carreño), propiedad de Eusebio Díaz Ordóñez, arcediano de la Catedral de León. 1856-7-17
Caja, 232947/15 Copia simple de escritura de convenio entre Juan Díaz, mayordomo de Antonio Bernaldo de Quirós, y Francisco García Getino, vecinos de Soto, Aller, sobre la gestión del regadío del prado del Llerón y el molino de San Roque, entre las parroquias de Soto y Serrapio, Aller, realizada el 18/05/1801, ante Bernardo Antonio García. Ante Juan González Prada.

Más información

Alcance y contenido:

Copia realizada por mandato judicial.

1859-5-18
Caja, 232954/08 Borrador de escritura de convenio para el aprovechamiento de las aguas en Soto de Aller entre Segundo Hevia Noriega, Manuel Rivero, apoderado de Manuel Estor, José Rodríguez, apoderado de Víctor Díaz Ordóñez.

Más información

Unidades de descripción relacionadas:

Véase Ver 232955/07 y 236433/10.

1863-1-1/1863-12-31
Caja, 232947/35-1 Convenio entre Joaquín Bernaldo de Quirós, vecino de Soto Aller, y Víctor Ordóñez, por el que el primero cede al segundo la propiedad de una, calleja delante de su casa, y recibe la misma medida en el suelo de un hórreo en el mismo lugar.

Cuartilla.

1878-5-6
Caja, 232954/27 Documento de cesión y traspaso de propiedad otorgado por Juan González, vecino de la parroquia de Santa Marina de Cuclillos, Siero, a favor de Víctor, Isabel y Nicasia Polledo, herederos de José Polledo Cueto, y a favor de los herederos de Francisco Bernaldo de Quirós y Benavides, de la parte que tiene en un castañedo situado en el término de Pozo Roperi, en el lugar del Campo, de dicha parroquia, a cambio de una finca llamada La Granja, en el barrio del Campo, en Santa Marina de Cuclillos, Siero.

Más información

Unidades de descripción relacionadas:

Véase Ver 232954/28

1878-6-7
Caja, 236320/64 Convenio entre María Palacio, apoderada de José Díaz Ordóñez, y José Martínez, cantero y vecino del término de Robledo parroquia de Lugo, Llanera, sobre las condiciones para la construcción de una casa de planta baja en el lugar de Llaniza en dicha parroquia. 1903-9-5
Caja, 236433/21 Convenio privado otorgado en Oviedo a 14 de marzo de 1924 entre Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly, conde de San Antolín de Sotillo, y Manuel González Fernández y otros vecinos de Villardeveyo (Llanera) con el fin de subsanar errores en la compraventa de fincas, alguna de las cuales no estaban inclusas en las escrituras.

Más información

Alcance y contenido:

Contiene un croquis de las fincas con expresión de su superficie y nombre de colindantes.

1924-3-14
Caja, 232958/31 Borrador de escritura de convenio por la que los hermanos Díaz-Ordóñez, solidariamente, conceden a su hermano Augusto la administración y posterior retroventa del Coto de Villabona.

3 copias.

1940-2-1/1940-2-28
Caja, 232958/21 Acta de acuerdo tomado por los hermanos Díaz-Ordóñez Bailly sobre una venta de fincas en el concejo de Carreño que heredaron de su padre José Díaz-Ordóñez Escandón a favor de Manuel García Pérez, vecino de dicho concejo. 1942-8-13
Caja, 232958/23 Contrato privado entre Augusto Díaz-Ordóñez Bailly, conde de San Antolín de Sotillo, y Eladio San Juan Pantiga por el que se autoriza la apertura de un camino en la finca denominada Coto de Villabona situada en Villardeveyo, Llanera, para poder transportar mineral desde un yacimiento de espato flúor hasta la estación de Villabona, Llanera. 1954-12-16
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias