Disponible en la Red el inventario del fondo del Marquesado de Ferrera
Describe documentos fechados entre 1470 y 1897, que se encuentran en el Museo del Pueblo de Asturias
Ya está disponible para su consulta a través del portal ArchivosdeAsturias el inventario correspondiente al fondo documental del Marquesado de Ferrera, que se conserva en el Museo del Pueblo de Asturias. El inventario cuenta con 1.581 registros descriptivos correspondientes a documentos fechados entre 1470 y 1897 y se complementa con una amplia información sobre las características de este interesante archivo nobiliario y la historia de sus productores.
El Museo del Pueblo de Asturias adquiere la parte del archivo de los marqueses de Ferrera que se encontraba en el desván de su Palacio en Avilés tras la venta del edificio en 1998. En 2010 la Dirección General de Patrimonio Cultural financia la organización y descripción del fondo documental, en el marco de los programa de colaboración del Principado con distintas entidades públicas y privadas para la protección y difusión del Patrimonio Documental de Asturias.
El título de marqués del Palacio de Ferrera es otorgado por el rey Carlos II a Juan Alonso de Navia y Arango Menéndez de Avilés y Navia Bolaño (1659-1731) el 22 de febrero de 1700, como recompensa de la Corona por la entrega de 3.000 carros de madera para fabricar galeones. Pertenecía Juan Alonso al linaje de los Navia Arango, rama descendiente de la Casa de Navia con solar en Luarca, si bien el solar definitivo se trasladará a Avilés a mediados del siglo XVII, tras el segundo matrimonio de su padre, Álvaro Alonso Pérez de Navia y Arango (1626-1695), con Mayor Menéndez de Avilés, de la Casa de Avilés. Es así como confluyen en el primer poseedor del título diversos vínculos o mayorazgos y los bienes y rentas de las Casas Palacio de Avilés, Luarca y Arango (Pravia), así como importantes oficios como el de alférez mayor de Luarca y del concejo de Valdés y las regidurías perpetuas de Avilés y de Oviedo.
El fondo del marqués de Ferrera está constituido por documentos de procedencias diversas. Junto con el núcleo central generado por la Casa de Navia-Arango y por los marqueses de Ferrera existe una serie de bloques documentales correspondientes a otros linajes con los que entroncaron por sucesivos enlaces matrimoniales.
De especial relevancia es un conjunto de documentos, fechados entre finales del siglo XV y principios del siglo XVII, perteneciente a la familia de los Lorenzana , procedente del concejo de Siero y del condado de Noreña , cuyos miembros fueron poseedores del mayorazgo y Casa de Miraflores del pueblo de Ferrera (Siero). También se conservan documentos de los Álvarez de Ribera correspondientes al periodo que va de finales del siglo XVI a mediados del XVII, entre los que destacan los referentes al ejercicio de la jurisdicción señorial sobre el Coto de Sena (Ibias).
Además, se pueden encontrar documentos generados por diversas instituciones, que se fueron integrando en el archivo del marqués de Ferrara por la presencia ocasional de sus titulares o familiares en aquellas. En este sentido, merece atención especial la actividad parlamentaria desarrollada en la Junta General del Principado por el II marqués de Ferrera, Juan Alonso de Navia-Arango y Navia-Osorio. También sobresalen en este bloque los documentos generados por del VI marqués de Ferrera, Álvaro de Navia-Osorio y Navia-Osorio, militar del Real Cuerpo de Artillería, que ostentó los cargos de coronel al mando del Regimiento Provincial de Oviedo y de comandante Militar de Asturias, con presencia de series muy completas de alto valor informativo, entre las que destacan la correspondencia, las relaciones y estados de existencias y munición o los registros de personal.
Una parte sustancial del archivo la conserva el actual poseedor del título. Se trata de un gran bloque documental que, por su mayor interés para la defensa de los derechos y administración de los bienes del marquesado de Ferrera, se conservaba en el despacho del administrador en el palacio de Avilés y que, tras la venta de éste, se traslada al palacio de Báscones (Grado), donde permanece hoy en día.