Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Acceso al inventario

AYUNTAMIENTO DE SARIEGO

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33065.AMSAR/A 
Título:
AYUNTAMIENTO DE SARIEGO 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1920 / 2004
Observaciones: Se refiere a las fechas extremas de la documentación, ya cerrada, conservada en el archivo.

 
Volumen y soporte:

223 cajas, 5 legajos, 16 libros

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Ayuntamiento de Sariego

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Hasta el siglo XIV, el territorio de Sariego fue un coto monástico dependiente, mediante relación de servidumbre, del monasterio benedictino de San Pelayo (Oviedo) y, desde inicios del siglo XIII, del monasterio cisterciense de Valdediós (Villaviciosa). Los lazos de dependencia con estas entidades monacales fueron tan fuertes que, según las fuentes, cuando Alfonso X, a finales del siglo XIII, concedió a los sareganos el privilegio de poder organizarse administrativamente mediante carta-puebla, ambos poderes monásticos se opusieron frontalmente, alegando razones tales como la escasa entidad demográfica del pretendido alfoz y el dominio secular que sobre el mismo detentaban. A partir del siglo XV, bajo el reinado de Isabel y Fernando, los Corregidores suceden a Merinos y Adelantados. Este nuevo cargo institucional se encargará del gobierno de Asturias y elaborará las ordenanzas que regularán las diferentes ramas de la administración pública. Los Reyes Católicos y Felipe II intentaron poner fin a las abrumadoras diferencias existentes entre los concejos y villas asturianas, origen de variados litigios y contiendas. Según explica Matías Sangrador y Vitores (Historia de la administración de justicia y del antiguo gobierno del Principado, 1866), hasta el siglo XVII se distinguieron en Asturias concejos realengos, villas y cotos de señorío y, finalmente, "concejos redimidos" u "obispalías". A estos últimos se les denominó así porque con anterioridad pertenecieron a señorío o abadengo, habiéndose redimido de tal jurisdicción por convenios o indemnizaciones. Pues bien, todos estos concejos, villas y lugares tuvieron su representación en la Junta General del Principado, aunque no de una forma equitativa. Para conseguir mayor orden en ella se formaron siete partidos, incluyéndose el concejo de Sariego en el cuarto, junto con Villaviciosa, Gijón, Nava y Cabranes. Por tanto, como concejo realengo, Sariego figuró en la Junta general y contó con ordenanzas propias, según narra Octavio Bellmunt y Traver ("Sariego", en Asturias; tomo 3; 1900). Se rigió por un Juez del estado noble y otro del general y tuvo tres regimientos enajenados y otras tantas escribanías, en 1779. En 1820, Asturias fue dividida en catorce partidos judiciales, quedando incluido Sariego en el de Villaviciosa, junto con Cabranes, Caravia y Colunga. Posteriormente, formó parte del partido judicial de Siero, al que sigue perteneciendo actualmente.

 
Historia archivística:

El devenir del archivo municipal va ligado a la historia del edificio consistorial ya que, según las fuentes consultadas, siempre se custodió en él. Así, cuando Moral fue capital de concejo y tuvo en dicho barrio su sede el Ayuntamiento, allí estaba el archivo. A partir de 1833, con el primer traslado del consistorio hasta el barrio de Vega, habilitando una vivienda contigua a la capilla del Carmen como nueva sede municipal, es cuando el archivo sufre su mayor deterioro: a los devastadores efectos de la revolución de octubre y de la guerra civil, sumamos la fatal ubicación del depósito en la planta baja del ayuntamiento, así como una despreocupación absoluta por la documentación, que se hacinaba en montones dipersos por el suelo junto con los boletines oficiales de la provincia y del Estado. La rotura de las cañerías hizo el resto y el archivo quedó anegado por el agua. En 1982 se construye el nuevo ayuntamiento, en cuya buhardilla se encuentra el depósito principal del archivo. Desde el año 2003 el archivo se encuentra bajo resposabilidad de la Archivera de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Ascensión de la Horra Márquez, que realiza las tareas de descripción, organización y control de la documentación. Gran parte de la documentación histórica, hasta 1980, se organizó y describió en 2005 mediante una asistencia técnica, contratada con cargo al Programa de Recuperación de Archivos Municipales de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

 
Forma de ingreso:

Transferencia ordinaria y extraordinaria

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

A pesar de los avatares sufridos por este fondo a raiz de sus traslados y destrucción mayoritaria de la documentación histórica durante la revolución de octubre de 1934, puede resultar interesante para quienes quieran conocer la historia local de este concejo a partir de la posguerra. Los diarios de sesiones, la documentación patrimonial y hacendística y la relativa a la reclutación de quintas, son las importantes y voluminosas.

 
Valoración, selección y eliminación:

Al optar por la renovación de todas las cajas de archivo, están en proceso de expurgo las que no guardaban las debidas condiciones de conservación. Por lo que respecta al contenido de las mismas, en ningún caso se ha valorado esa posibilidad, salvo en aquellas cajas que contenían impresos no cubiertos, ya en desuso.

 
Sistema de organización:

Se ha seguido el Cuadro Oficial de Clasificación de Fondos Municipales, diseñado por la Sección de Archivos de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre acceso, con las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Se ha subrayado el regular, mal o muy mal estado de conservación de cada unidad documental y de las unidades de localización cuando el soporte mostraba algún grado notable de alteración. De esta forma: REGULAR: Cuando son visibles manchas de humedad, óxido, polvo... que no afectan a la legibilidad del contenido, pero se muestran sobre él. MAL: Cuando sí se ve afectado el texto, siendo prácticamente ilegible, principalmente por las aureolas que deja la absorción del agua. El soporte es frágil,

 
Instrumentos de descripción:

Inventario del fondo del Ayuntamiento disponible en la web del Patrimonio Documental del Principado de Asturias. Copia impresa del mismo en el Ayuntamiento de Sariego.

 

Documentación asociada

Notas/Observaciones

Notas:

Los libros de actas de sesiones del Ayuntamiento Pleno se describen mediante una signatura diferente (L1, L2...), al encontrarse custodiados en la Secretaría del Ayuntamiento. No quiere decir, en modo alguno, que sean los únicos libros descritos. El resto se albergan en las cajas normalizadas, correspondiéndoles un número de caja y orden, al igual que cualquier otra unidad documental. Por tanto, no se ha hecho ninguna distinción de soporte a efectos de localización.

 

Control de la descripción

Nota del archivero:

Paloma García Muñoz

 
Reglas o normas:

Consejo Internacional de Archivos: "ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística"; 2ª edición. Adoptada por el Comité para las Normas de Descripción. Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre de 1999; Ottawa, 2000.

 
Fecha de descripción:

11 / 2005

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias