Nivel de descripción: fondo
Identificación
- Código de referencia:
- ES.33075.AMVO/A
- Título:
- AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE OSCOS
- Fecha (s):
Fechas de formación: 1753 / 1970
Observaciones: Las fechas extremas se refieren a la documentación organizada en 2001.
- Volumen y soporte:
-
55 cajas
Archivo
Contexto
Productor/es:
Ayuntamiento de Villanueva de Oscos
Historia institucional/Reseña biográfica:
El inicio de cierta diferenciación entre lo que hoy es el concejo de Villanueva de Oscos y el resto de los concejos colindantes viene dado en el siglo XII, concretamente en el año 1137, cuando el rey Alfonso VII y su esposa donan este espacio a los monjes benedictinos que fundan el monasterio de Santa María de Villanueva. En 1162 la independencia que hasta ese momento había disfrutado el cenobio benedictino se pierde y se incorporan los monjes a la jurisdicción del poderoso monasterio de Carracedo, en León. A lo largo de los siglos el coto abandengo permanece y se enmarca en los mismo límites que el actual concejo. Aunque en 1721 los vecinos promovieron un pleito para obtener la libertad éste fracasó y durante todo el siglo permanecen tierras y hombres bajo el dominio monacal. A lo largo del siglo XVIII, y a pesar de que las actividades agropecuarias siguen teniendo un peso importantísimo en la zona, se aprecia un desarrollo de la industria artesanal, especialmente de las actividades relacionadas con el trabajo del hierro, ferrerías y mazos destinados a elaborar instrumentos de uso cotidiano de forma protoindustrial. Este desarrollo coincide con la renovación en la administración del coto. Sin embargo, no se instituye el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos hasta el año 1827. Poco después, con la desamortización de Mendizábal, los monjes benedictinos son exclaustrados del monasterio de Santa María de Villanueva y comienza para el concejo una nueva andadura. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la industria artesanal del hierro intentó sobrevivir en unos momentos en que la generalización de la metalurgia moderna la convirtió en obsoleta. Hoy en día la ganadería y la agricultura siguen siendo en gran medida el motor de la economía del concejo. Un porcentaje muy elevado del territorio se encuentra ocupado por los bosques y pastos, con predominio de las actividades ganaderas sobre las agrícolas y también es destacable la actividad forestal. En los últimos años se está produciendo un lento giro hacia el sector servicios ligado al desarrollo del turismo rural y sus actividades anejas. En la actualidad el concejo es el menos poblado de la Comarca de los Ocos, con apenas cuatrocientos habitantes distribuidos en cuatro parroquias, Santa Eufemia (la más poblada), Gestoso, Martul y San Cristobal.
Historia archivística:
No se tienen noticias de los avatares sufridos por el fondo documental del Ayuntamiento, aunque, a buen seguro, se produjeron pérdidas importantes a juzgar por las lagunas cronológicas que se observan en varias series. Es posible que buena parte de las pérdidas se produjeran en el transcurso del traslado del ayuntamiento a su actual ubicación, en 1957. En 1991, se produce una primera intervención en el fondo documental por parte de objetores de conciencia, que se limitan a ordenar cronológicamente la documentación anterior a 1970. No obstante, se deduce que, a excepción de las actas de sesiones del Pleno de 1870 a 1880 y los libros del Catastro de Ensenada, que se hallan custodiadas en el despacho del Alcalde, la documentación ha compartido hasta la fecha el depósito con diversos materiales. En 2001, se organiza la totalidad de la documentación anterior a 1970, en el marco del Plan de Recuperación de Archivos Municipales promovido por la Consejería de Cultura.
Forma de ingreso:
Transferencia
Contenido y estructura
Alcance y contenido::
El fondo documental se caracteriza por su escaso volumen, acorde por otra parte con las dimensiones poblacionales y territoriales del concejo, y por la ausencia de documentos anteriores al siglo XIX, con excepción de tres tomos de respuestas particulares del Catastro de Ensenada (1753). Destaca la serie de Actas del Ayuntamiento Pleno, que se inician en 1846 y se conservan prácticamente íntegras desde 1857 hasta 1920, y desde 1962 hasta la actualidad, detectándose una importante laguna cronológica en el periodo comprendido entre 1920 y 1962. Los expedientes de quintas se conservan íntegros desde 1922 hasta 1943, y se vuelve a detectar una laguna cronológica desde esta fecha hasta 1960, año a partir de la cual se completa la secuencia cronológica. El resto de la documentación municipal presenta apreciables lagunas cronológicas en la práctica totalidad de sus series. Se conservan volumenes relativamente modestos de documentación de empadronamiento: el censo de población más antiguo es de 1882, pero con anterioridad a los años cuarenta sólo se conservan materiales de empadronamiento de los años 1889, 1898, 1920 y 1924. También es escasa la documentación relacionada con muchas funciones municipales: se conservan una decena de expedientes relativos a elecciones (1957-1967), escasísimos documentos relativos al personal municipal (1927-1961), y unos pocos expedientes de Sanidad y Asistencia Social (1965-1970), Patrimonio (1889-1969), Educación (1957-1968) y Servicios; hay un libro de fondos del Pósito (1968-1976), y sólo dos unidades de instalación con documentación de obras y urbanismo, fechada a partir de 1957, con excepción de alguna denuncia de los años cuarenta. Las series relacionadas con la hacienda municipal son las más extensas, sobre todo las correspondientes al siglo XX, si bien también presentan importantes lagunas cronológicas. La mayor parte de las series y tipologías documentales de Intervención sólo aparece completas desde 1956. Se conservan actas de la Junta Municipal de Asociados (1921-1927), presupuestos ordinarios, con sus cuentas generales y liquidaciones, desde 1956 y libros diarios de intervención desde 1959. En Rentas y Exacciones y con la excepción del Catastro de Ensenada se aprecian importantísimas lagunas, tanto cronológicas como en lo que atañe a la práctica totalidad de las tasas, impuestos y arbitrios comunes en la mayor parte de los archivos municipales. Se conserva algún amillaramiento de 1946-1947, dos padrones de la contribución territorial urbana (1962 y 1964), uno de la riqueza rústica (1965) y un libro de actas de la Junta Pericial (1955). En lo que respecta a Depositaría, se conservan cuentas de caudales desde 1959, cuentas de recaudación desde 1958 y bastante material de habilitación, de fechas similares.
Sistema de organización:
La clasificación realizada se ha basado en el "Cuadro de Organización de fondos de Archivos Municipales" del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Castilla-La Mancha y en el del Grupo de Trabajo de Archiveros Municipales de Madrid.
Acceso y utilización
Condiciones de acceso:
Libre acceso, con las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente.
Características físicas y requisitos técnicos:
Buen estado de conservación.
Instrumentos de descripción:
Inventario impreso por ordenador, elaborado en 2001 por la empresa Iron Mountain Ibérica S.L. (Datavault Cantábrico S.L.). Base de datos en el programa comercial Access, versión 97 SR-1.
Documentación asociada
Unidades de descripción relacionadas:
Fondos de los Juzgados Municipal y de Paz de Villanueva de Oscos
Notas/Observaciones
Notas:
Los libros de actas del pleno desde 1846 hasta 1899, así como los tomos del Catastro de Ensenada se encuentran en el despacho de Alcaldía y se identifican en el inventario con la signatura "DA". Historia institucional basada en: VV.AA: Asturias a través de sus concejos. Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, 1998 y Gran Atlas del Principado de Asturias. Editorial Nobel, Oviedo, 2001.
Control de la descripción
Nota del archivero:
Inventario: Iron Mountain Ibérica S.L. Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo Historia institucional basada en: PLAZA TORRIJOS, Dolores. "Villanueva de Oscos". En: RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (dir. y coord.). Asturias a través de sus concejos. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, 1998. p.118-123 Gran Atlas del Principado de Asturias. Eva María Fernández Álvarez (dir.gen.).T. III: Oscos, Eo, Navia. Oviedo : Nobel, 1996. p. 64-77
Fecha de descripción:
12 / 2004