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COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE OVIEDO

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AMA/CPMHA 
Título:
COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE OVIEDO 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1844 / 1972
Fechas de creación: 1561 / 1972
Observaciones: El fondo integra una colección de documentos sueltos, fechados entre 1561 y 1884, cuya presencia puede obedecer a una labor de recuperación del patrimonio documental llevada a cabo por la Sección de Formación de Bibliotecas y Archivos.

 
Volumen y soporte:

18 cajas, 10 carpetas

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Las comisiones provinciales de monumentos fueron creadas, junto con la Comisión Central, por Real Orden de 13 de junio de 1844 para proteger los edificios y objetos de arte que habían pasado a ser propiedad del Estado tras la desamortización. Tenían por objeto reunir datos de los edificios, monumentos y antigüedades dignos de conservarse, así como de libros, documentos, cuadros, estatuas, medallas, etc., pertenecientes al Estado y dispersos por el territorio. Además, debían cuidar de rehabilitar los panteones de reyes y personajes ilustres o de estudiar su traslado a lugares más adecuados; de los museos y bibliotecas ya establecidos o crear los que fuere menester, ordenándolos y catalogándolos, y obrar de igual modo respecto a los archivos, así como de elaborar una serie de descripciones de aquellos monumentos y antigüedades que no pudieran ser objeto de traslado. Ante la variedad de temas a tratar y de acuerdo con la "Instrucción que deben observar las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos", de 24 de julio de 1844, del Ministerio de la Gobernación dividieron sus trabajos en tres secciones: 1ª) Formación de Bibliotecas y Archivos, 2ª) Inspección de Museos de Pintura y Escultura y 3ª) Promoción de excavaciones y conservación de los edificios dignos de ello. Por Real Decreto de 15 de noviembre de 1854 se planteó reorganizar las relaciones entre las comisiones provinciales y la Comisión Central pretendiendo dar a esta última más autoridad. Así, por ejemplo, podía suspender en sus funciones a miembros de las comisiones provinciales evacuando informe al Gobierno o decidía en última instancia el nombramiento de vocales provinciales entre varias ternas propuestas por los gobernadores civiles. Al suprimirse definitivamente la Comisión Central con la Ley de Instrucción Pública, de 9 de septiembre de 1857, pasaron sus atribuciones a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y quedaron bajo la dependencia de ésta las atribuciones que tenían las comisiones provinciales sobre el cuidado y conservación de monumentos e inspección de los museos provinciales de Pintura y Escultura. Esto obligó a elaborar un nuevo Reglamento de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos, de 24 de noviembre de 1865 (reformado por R.O. de 30 de diciembre de 1881). Este establecía como novedad que las comisiones provinciales estarían compuestas por los individuos correspondientes de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, designando cada Academia cinco de los suyos. Debían facilitar a la Academia de San Fernando cuantos informes le fuesen solicitados, someter a su examen y aprobación los proyectos de restauración de edificios, remitirle anualmente sus presupuestos y las inversiones referidas a conservación de monumentos y a los museos de Bellas Artes; consultarle la creación de nuevos museos o las modificaciones sustanciales proyectadas en los ya existentes, poner en su conocimiento las adquisiciones de objetos artísticos para los mismos y proponerles otras y cada tres meses debían remitir un resumen de sus trabajos. Por Real Decreto de 11 de agosto de 1918 se da el último Reglamento a las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos, que sería sometido posteriormente a una serie de modificaciones que parecen reflejar que las comisiones provinciales se excedieron en el ejercicio de sus funciones.

 
Historia archivística:

El fondo documental de la Comisión se encontraba en un armario del Museo Arqueológico, organizado en 18 legajos tamaño cuartilla con las siguientes cartelas: Oviedo (2 legajos), Pueblos (3 legajos), Naranco (1 legajo), Varios (2 legajos), Presupuestos (4 legajos), Relativo al Museo (2 legajos), Comisión de Monumentos, Historia (1 legajo), Secretaría (1 legajo), Personal (1 legajo), Correspondencia Guerra Carlista (1 legajo). A lo que hay que añadir: 1 caja con fotos, 2 carpetas de láminas, 8 libros (Actas, Registros, Contables) y 9 carpetas tamaño folio con documentación. En el año 2003, con motivo de las obras de reforma del Museo Arqueológico, el fondo se traslada al Archivo Histórico de Asturias. En 2005, con el fin de facilitar a los investigadores la consulta del fondo, el Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Consejería de Educación y Cultura, contrató una asistencia técnica para su organización. En 2012, el fondo regresa al Museo Arqueológico.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Los documentos más importante del archivo son los libros de actas del Pleno de la Comisión ya que en ellos se refleja cronológicamente toda la historia de esta institución. Son 5 libros y las fechas extremas van desde el 4 de julio de 1844 hasta el 30 de abril de 1963. También hay bastante documentación de Secretaría, entre la que destaca por su volumen y carácter seriado la documentación económica que contiene los presupuestos y cuentas, desde 1845 hasta 1936. Otra serie documental muy voluminosa y que aporta valiosa información sobre las actividades realizadas por la Comisión es la de los denominados expedientes técnicos. Cada expediente está formado por la agrupación de documentos (cartas, planos, informes, etc.) sobre un determinado monumento, descubrimiento arqueológico o cualquier tipo de acontecimiento relacionado con las competencias de la Comisión, que se fueron añadiendo en el transcurso de los años, y que estaban ordenados alfabéticamente por concejo/lugar o nombre del monumento. También hay una voluminosa colección de fotografías, láminas y recortes de prensa. Por último destacar que en este fondo también se conservan, además de los documentos generados por la propia Comisión en el desarrollo de sus funciones, una colección de documentos sueltos, inconexos entre sí, cuya presencia puede responder a una labor de recuperación del patrimonio documental llevada a cabo por la Sección de Formación de Bibliotecas y Archivos.

 
Sistema de organización:

La organización archivística del fondo se ha basado en una clasificación orgánico-funcional. Los primeros niveles reflejan la estructura orgánica de la institución: Pleno, Secretaría y Conservadores, pero la denominación de los tipos documentales producidos por los mismos reflejan las funciones asumidas por cada uno de ellos. Los documentos dentro de cada carpeta se han ordenado cronológicamente y se han numerado para evitar su desorden. Se ha mantenido el orden original de prácticamente todas las series documentales, siguiendo criterios cronológicos (las de presupuestos y cuentas) o criterios alfabéticos de lugares o monumentos.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Acceso libre.

 
Condiciones de reproducción:

Sólo se permite la copia mediante fotografía digital.

 
Lengua/escritura/s de los documentos:

Mayoritariamente en castellano aunque hay algunas poesías en bable.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

En general, el estado de conservación es bueno y en los pocos casos que no es así se especifica en la descripción.

 
Instrumentos de descripción:

- Inventario en soporte informático e impreso por ordenador. - El inventario de los fondos de la Comisión Provincial de Monumentos de la Provincia de Oviedo se puede consultar en línea, en esta misma página web, en el apartado "Fondos documentales con inventarios en la red".

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

- Existen documentos pertenecientes a este fondo, y más concretamente a la sección 4. Colección de Documentos, que se cosieron y encuadernaron, y ahora forman parte de la Biblioteca de la Comisión Provincial de Monumentos. El Catálogo de la misma se puede consultar a través de Internet, en la página del Ministerio de Educación y Ciencia, en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. - Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Notas/Observaciones

Notas:

Se han incluido los siguientes campos en la descripción de cada registro: Fecha/s sesión/es y datos carpetilla. En el primero hemos querido reseñar las fechas de las sesiones del Pleno de la Comisión que aparecen anotadas en algunos documentos, y que se refieren a la fecha de la sesión en la que se habló sobre el contenido de dichos documentos. En el campo "Datos Carpetilla" aparecen las diferentes anotaciones y títulos que contenían las antiguas carpetillas.

 

Control de la descripción

Nota del archivero:

Organización y descripción del fondo: Ascensión de la Horra Márquez. Descripción a nivel de fondo: Ascensión de la Horra Márquez.

 
Reglas o normas:

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

 
Fecha de descripción:

7 / 2005

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

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