Nivel de descripción: Colección
Identificación
- Código de referencia:
- ES.33044.AHA/FVB
- Título:
- FAMILIA VALDÉS BANGO
- Fecha (s):
Fechas de formación: 1551 / 1939
Observaciones: t
- Volumen y soporte:
-
5 cajas
Archivo
Archivo:
Contexto
Productor/es:
VALDÉS BANGO (familia)
Historia institucional/Reseña biográfica:
El fondo documental tiene dos orígenes bien identificados. El primero se encuentra en la denominada Casa de Bango, sita en Ambiedes (Gozón). Es allí donde Juan de Vango “el viejo”, hijo de Lope González de Valdés Vango, otorga testamento vinculando dicha casa familiar y otros bienes en 1540, agregándose con el paso del tiempo otros bienes. La casa de Bango permanecería en esta rama de la familia hasta que, a comienzos del Siglo XVII, tiene lugar el matrimonio de Leonor de Quirós, bisnieta del referido Juan de Vango “el viejo”, con Luis de Valdés Bango para, más tarde, volver a entroncar los apellidos a través del matrimonio entre Eulalia Bango Quirós y Francisco Bernardino de Valdés Bango Carrió y Bernaldo de Quirós, nieto de Luis de Valdés Bango. Por su parte, Luis de Valdés Bango, a la sazón escribano de la Villa de Avilés y procurador de la misma en varias Juntas del Principado, era hijo de Francisco de Valdés Bango, igualmente procurador de la villa de Avilés. Durante esta etapa, los sucesores en la titularidad de los bienes inicialmente vinculados a la casa de Bango, utilizando de forma conjunta los apellidos Valdés Bango, viven a caballo entre la casa de Ambiedes y, luego, en Avilés, en su casa de la rúa nueva (hoy C/de la fruta). El segundo origen de la documentación tiene lugar tras el matrimonio celebrado entre Francisco Bernardino de Valdés Bango Quirós y Alas, hijo de Francisco Bernardino de Valdés Bango Carrió y Bernaldo de Quirós, con María Antonia de Uría y Arango, hija de Mencía de Arango Inclán y Diego Uría Llano, el 9 de agosto de 1712, en Pravia. Y ello por cuanto dicha María Antonia de Uría y Arango resultó ser la heredera de los vínculos de la casa vieja de Arango (entre ellos el de la casa de Bustiello, fundado por Juan de Inclán), siendo que con posterioridad, su hijo Francisco de Valdés Bango Uría y Arango, convino con Joaquín González Arango, sucesor en los vínculos de la denominada casa nueva (vínculo fundado por Fernando de Arango Queipo, Obispo de Tuy, fundador de la colegiata de Pravia), tomara posesión de los bienes correspondientes a los vínculos de la casa de Arango, trasladándose a vivir a la casa denominada “de la calle” (actual calle La Victoria) en Pravia, por ser allí donde radicaban los bienes más importantes de sus vínculos (casa de Arango Inclán, incluyendo los bienes del vínculo de Bustiello). A partir de ese momento, mediados del siglo XVIII, los Valdés-Bango pasaron a residir de forma permanente en Pravia, manteniendo las casas de Avilés y de Ambiedes.
Historia archivística:
La documentación familiar se encontraba en la casa de Pravia, probablemente conformando un archivo, que se iría disgregando debido a diversos avatares: fundamentalmente, tras la guerra de la Independencia y ocupación de la casa por los franceses y tras la muerte del último poseedor del vínculo, Fernando Valdés-Bango y Moutas, quien fuera alcalde de Pravia, así como presidente de la Diputación Provincial de Asturias. Si bien se pudo reunir parte de ella, otra se encuentra en manos de terceros y la documentación más antigua relativa a los Valdés-Bango, en concreto la relacionada con Juan de Vango el viejo, está en manos de un familiar.
Forma de ingreso:
Cedido en depósito.
Contenido y estructura
Alcance y contenido::
El fondo Valdés-Bango presenta niveles de conservación irregulares en la mayor parte de series, lo que es habitual en los archivos familiares. La mayor parte de las series no presentan continuidad cronológica ni tipológica y la mayor parte de la documentación que se conserva conserva a las funciones relacionadas con la administración del patrimonio.
Acceso y utilización
Condiciones de acceso:
Libre acceso.