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COLEGIATA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33051.AFCNP/CP 
Título:
COLEGIATA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1715 / 1887
Observaciones: Desde la fundación de la Colegiata hasta su donación a la villa de Pravia para su uso como iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María la Mayor
Fechas de creación: 1540 / 1897
Observaciones: Fechas extremas de los documentos relacionados con la Colegiata

 
Volumen y soporte:

22 cajas

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Arango y Queipo, Fernando Ignacio de (fundador) Arango Miranda, Bartolomé de (patrono) González Miranda Arango y Queipo, Nicolás (patrono) Inclán Arango y Queipo, Ramona de (patrona) Moutas Inclán y Arango, José Ramón (patrono) Capellán Mayor Capellanes

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Situada extramuros de la villa de Pravia en el espacio conocido por la Huerta del Valle, la iglesia-colegiata del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle fue fundada en León con el título de vice-parroquia el 1 de junio de 1715 ante el escribano Alonso Álvarez Hevia por Fernando Ignacio de Arango y Queipo, caballero de la orden de Santiago y abad perpetuo de San Isidoro de León, posteriormente obispo de Tuy. En su fundación se contempla la creación de una capellanía mayor y ocho capellanías colativas, al frente de las cuales se encontrarían un capellán mayor y ocho capellanes principales. También formaban parte del elenco, un sacristán sacerdote, un organista, un mayordomo, cuatro muchachos de coro, amén de otros "Ministros inferiores". Por otro lado, se contempla la creación de una "Escuela de leer, escrivir y contar y Estudio de Gramática con dos Maestros, el vno con título de Rector y el otro de Repetidor", así como otra obra pía para la dotación de "donzellas huérfanas, pobres, nobles y plebeyas" a cuyo fin destina 3.000 reales anuales. Tanto la colegiata como las obras pías y el cura párroco de la iglesia de San Andrés de Pravia se sostendrían con 100.000 ducados en "bienes raíces y censos, comprados y adquiridos por dicho señor". El fundador vió la necesidad de erigir esta iglesia-colegiata como ayudantía de parroquia ante las precarias condiciones en las que se encontraba la iglesia parroquial de San Andrés, carente de espacio para albergar a sus feligreses con holgura y amenazando ruina. Desde finales del siglo XIX, cuando Sabino Moutas y Bernaldo de Quirós la dona a la villa de Pravia, es la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor.

 
Historia archivística:

Desde su origen, la evolución de este archivo se puede rastrear analizando las Constituciones de la colegiata elaboradas por el fundador, Fernando Ignacio de Arango y Queipo. Concretamente, es en la Constitución XI, que regula los cabildos, y particularmente en el artículo tercero, donde se estipula la necesidad de elegir dos claveros de entre los miembros capitulares, correspondiendo a uno de ellos la custodia de "los papeles, escripturas y libros pertenecientes a la iglesia y sus caxones". Sólo el Capellán Principal Llavero y el Capellán Principal Notario tendrían acceso al archivo. El segundo clavero portaría la llave del arca "donde entrare la plata de redempciones, pagas de réditos y cobranzas y todos los efectos pertenecientes a esta fundación", poseyendo otra el Capellán Mayor o capellán más antiguo que presidiere quien "no podrá sacar nada de ella sin consentimiento del Cabildo, ni papel ninguno del Archivo". En el artículo cuarto se recoge cómo ante la renovación de los cargos, los antecesores deben entregar a los sucesores todos los papeles y libros a su cargo pertenecientes a la iglesia, debiendo reconocerse la entrega absoluta de la plata recaudada "y si faltare alguna ha de ser por quenta y riesgo de los Capellanes que tuvieren dichas llaves de la Arca y Archivo". Por otro lado, sabemos que el depósito de archivo con doble llave se localizaba en la sala capitular, si bien es cierto desconocemos exactamente dónde, ya que el fundador dispuso en su artículo quinto que se situaría "en la parte y lugar donde pareciere más conveniente o embutido en la pared". En su interior, "se han de poner y guardar con todo asseo y cuydado todas las escripturas, papeles, libros e instrumentos pertenecientes a dicha iglesia, Bulas Pontificias, previlegios y estas Constituciones y los libros de Cabildo, inventarios, fianças, obligaciones y más instrumentos pertenecientes a esta Obra Pía". Podemos inferir que este archivo estuvo organizado. El criterio más idóneo para el fundador sería "por Abecedario, para que siempre que se necesitase ver algún instrumento o libro se sepa en dónde se hallará el papel, instrumento o partida de libro que se buscare". Igualmente, las consultas y préstamos tendrían que estar reguladas. De hecho, los claveros del archivo, que recordemos eran el Capellán Principal Llavero y el Capellán Principal Notario, estaban obligados a reintegrar en el lugar que le correspondiera y personalmente, todo documento que saliera del depósito. Sólo en caso de enfermedad o ausencia que le impidiese asistir al Cabildo para la "saca o restitución" de toda documentación, el clavero podría prestar su llave a cualquier capellán principal. La tipología documental se desarrolla en los artículos sexto, séptimo y octavo. Si los analizamos sabremos de la existencia de un libro-inventario de documentos en poder del Cabildo, en el que se reseñarían "por Abecedario de todos los papeles instrumentos de las rentas o propiedades de dicha iglesia, el parage y lugar en que se hallaren en el Archivo, día, mes y año en que se otorgaren, para que siempre que se busquen, se hallen". Del mismo modo, "constarían todos los demás papeles de la Iglesia, Bulas, Licencias y Previlegios". Además, en el referido inventario se registrarían "las redempciones que se hizieren y nuevas imposiciones o compras que se ejecutaren, para que siempre conste", sirviendo, incluso, como instrumento de control, al anotarse en él "los papeles que entraren o salieren del dicho Archivo". Asimismo, contaba con dos libros, uno en poder del mayordomo y otro en el archivo, utilizados como memoriales cobradores de rentas. El ejemplar del archivo debería reflejar en limpio las cuentas anuales de los mayordomos y ambos libros estarían supervisados por el Cabildo, siendo rubricados por el mismo. Se custodiaba igualmente en el archivo el libro de actas capitulares, en el que se asentaban todos los cabildos del año. También tenía cabida entre la documentación del archivo un libro de actas capitulares relacionadas con la concesión de dotes para huérfanas, obra pía del fundador. Se hallaban del mismo modo, dos libros de fábrica: uno en poder del tesorero y sacristán y otro en el archivo,"en los quales libros se han de assentar todas las rentas pertenecientes a la Fábrica cada año, así de las que le irán señaladas como de las que en adelante huviere". Igualmente, se recogían en dichos libros las cuentas en limpio del Sacristán, una vez aprobadas. Figuraban además, "los entregos que se hizieren cada año de las sobras de dicha Iglesia y entradas de dichas sobras en la Caxa General del Cabildo, si huviere alguno, y lo que queda de vino, cera, azeite, o otros géneros en poder del Sacristán, para los gastos del año siguiente". En los libros de Fábrica también se copiaban los inventarios de "todos los bienes y alhajas muebles de toda la Iglesia, assí de Retablos, Santos y adornos de los Altares, como de todas las alhajas de plata, oro, cobre, ornamentos, campanas, y todo lo perteneciente a la Iglesia y Sacristía", incluyendo las adquisiciones, donaciones, y enajenaciones que influyeren en la merma o incremento de su patrimonio. Tanto el sacristán como el tesorero tendrían un cuaderno en el que se anotarían todos los gastos mensuales y pagos realizados, antes de su aprobación por el Cabildo. Éstos son los documentos principales que formaban el archivo, aunque sabemos que por disposición del fundador "tendrá la Iglesia los más que juzgare convenientes para su régimen, buena cuenta y razón, mandándolos hazer y comprar de quenta de la Fábrica de dicha Iglesia; y siempre que se acabe alguno de ellos se pondrá por auto su fenecimiento y la continuación del nuevo libro", debiendo custodiarse el libro cerrado "en el Archivo en la parte que le toca, para tenerle presente cuando fuere necessario con el nuevo llbro (sic) o libros que se hizieren". Desconocemos su devenir durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, podemos inferir que sufrió algún tipo de alteración en su organización primitiva, así como en su extensión, por expolio, acción de guerra, o extravío. Al ser esta colegiata de patronazgo laical es de suponer que toda la documentación generada en torno a su administración, se custodiaría en la casa familiar, aneja a ella, a partir de finales del siglo XIX, cuando Sabino Moutas y Bernaldo de Quirós la dona a la villa de Pravia, convirtiéndose en la nueva iglesia parroquial. No descartamos la posibilidad de que parte de la documentación del primitivo archivo se encuentre dispersa entre el archivo parroquial y alguna que otra mano particular. De hecho, durante la realización de esta asistencia técnica se recuperó para el archivo un inventario general de todas las alhajas y ornamentos propios de la colegiata redactado con motivo de la renovación del cargo de capellán.

 
Forma de ingreso:

Transmitido por herencia entre los descendientes del fundador, ligados al patronazgo de la misma

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

La primera sección contiene los documentos de archivo relacionados con el régimen interno propio de la colegiata, siendo especialmente relevantes el libro de actas capitulares, el traslado de la escritura de su constitución y fundación, y una copia de la escritura de dotación. De mayor volumen es la documentación patrimonial, destacando especialmente por su interés las series de los inventarios de bienes y de documentos. Además, los documentos relativos a la administración de rentas proporcionan datos cuantitativos imprescindibles para acometer cualquier estudio relacionado con esta institución. Por otro lado, es importante señalar que no se conservan en este archivo documentos relacionados con la obra pía fundada como ayuda de dote para doncellas pobres y huérfanas. En fin, podemos concluir que la consulta de este archivo es indispensable para acometer cualquier estudio relacionado con la colegiata de Pravia o con el linaje de la Casa de Arango.

 
Valoración, selección y eliminación:

Al tratarse de documentación histórica, no se ha llevado a cabo ninguna labor de expurgo

 
Sistema de organización:

Se ha elaborado el siguiente cuadro de clasificación: 1-RÉGIMEN INTERNO 1.0.0.1-Actas capitulares 1.0.0.2-Documentos sobre la fundación 1.0.0.3-Planes de dotación 1.0.0.4-Documentos de relación con el Tribunal Eclesiástico 2-PATRIMONIO 2.0.0.1-Compraventas y permutas 2.0.0.2-Cesiones de bienes 2.0.0.3-Inventarios de bienes 2.0.0.4-Inventarios de documentos 3-ADMINISTRACIÓN DE BIENES 3.0.0.1-Correspondencia 3.0.0.2-Arrendamientos 3.0.0.3-Censos e hipotecas 3.0.0.4-Reconocimientos de foros 3.0.0.5-Memoriales cobradores 3.0.0.6-Libros de contabilidad 3.0.0.7-Cuentas de administración 3.0.0.8-Cartas de pago 3.0.0.9-Obligaciones 3.0.0.10-Poderes 3.0.0.11-Convenios 3.0.0.12-Pleitos 3.0.0.13-Tasaciones 4-OBRAS PÍAS 4.0.0.1-Títulos de propiedad 4.0.0.2-Reconocimientos de aniversarios

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Se requiere la autorización de la familia Casariego Moutas para su consulta, previa petición razonada

 
Lengua/escritura/s de los documentos:

Principalmente en castellano, aunque también hay algunos documentos en latín.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación

 
Instrumentos de descripción:

Inventario del fondo de la Colegiata del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle disponible en la web de los Archivos de Asturias. Copia impresa del mismo en el Palacio de Moutas.

 

Documentación asociada

Documentos complementarios en otros archivos:

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE LEÓN (AHPL): Escritura de fundación, ante el escribano Alonso Álvarez de Hevia, en Protocolos Notariales de León, C453/711, ff. 304-350. -Testamento de Fernando Ignacio de Arango y Queipo, fundador, en Protocolos Notariales de León, ibid. ff. 351-378

 
Unidades de descripción relacionadas:

Posiblemente se encuentre más documentación de este fondo en manos particulares ajenas a la familia.

 
Nota de publicaciones:

KAWAMURA KAWAMURA, Y: "Algunas precisiones sobre la Colegiata de Pravia", Sulcum sevit. Estudios en homenaje a Eloy Benito Ruano II, Oviedo, 2004, pp 655-671 -"Colegiata de Pravia: magnificencia de las alhajas de procedencia virreinal peruana", Archivo Español de Arte, LXXVII, 2004, pp 281-290 MARTÍNEZ GONZÁLEZ, J.A: Historia de la Colegiata de Pravia (s.l.) Solar Ediciones, 1997 -Breve historia de la iglesia parroquial de Pravia (s.l) Asociación Cultural M. López de la Torre, 2005

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Paloma García Muñoz

 
Reglas o normas:

-Consejo Internacional de Archivos (CIA): "ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística"; 2ª edición. Adoptada por el Comité para las Normas de Descripción. Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre de 1999; Ottawa, 2000.

 
Fecha de descripción:

12 / 2006

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias